Carla M. Sosa
4°3°

sábado, 7 de julio de 2012

El sistema excretor


Cuando hablamos de excreción hacemos referencia a todos los órganos que están implicados en la eliminación de sustancias de desechos, y desde esta función, participan en el mantenimiento de la homeostasis.
Los pulmones
: eliminan dióxido de carbono y agua.
La piel
: pierde aguas y sales.
Los riñones
: por medio de la orina, eliminan desechos nitrogenados, como la urea, junto a sales minerales y agua.

Los riñones están formados por un millón de nefrones que son estructuras en la que se filtra la sangre y se forma la orina. Una vez que se formó la orina, es transportada por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria, que se dilata para justamente el almacenamiento.
La uretra es el órgano por donde se elimina al exterior la orina.

¿Cómo se forma la orina en el nefrón? A través de los siguientes procesos:

Filtración glomerular: La sangre ingresa en el glomérulo por la arteriola aferente a una presión muy elevada. Esto hace que las sustancias disueltas en el plasma atraviesen los capilares glomerurales y lleguen a la cápsula de Bowman. En este filtro quedan retenidas (es decir que no pasan por la orina) macromoléculas, como la hemoglobina y las proteínas. Pero además de desechos, como la urea, se filtran agua y moléculas pequeñas como la glucosa, las vitaminas, los aminoácidos y diversos iones, que son útiles para el organismo, por lo tanto, no pueden ser eliminados.
Reabsorción tubular: El producto del filtrado glomerular pasa a través de un tubo muy estrecho de paredes muy finas, el túbulo contorneado proximal, y continúa su camino por el Asa de Henle, el túbulo contorneado distral y el conducto colector. A lo largo de este recorrido se produce la reabsorción de moléculas útiles, como la glucosa, los aminoácidos y diversos iones, que regresan a la circulación general. También se reabsorbe agua para equilibrar las concentraciones iónicas.
Secreción tubular: Desde los capilares peritubulares pasan hacia el líquido filtrado que se encuentra dentro de los túbulos y conductos, desechos (urea), iones en exceso y fármacos.
Por medio de la secreción, entonces, se liberan sustancas en exceso y que puedan ser perjudiciales. La urea y el aminoácido son productos de desecho derivado de la degradación de aminoácidos y proteínas.

 En este video se puede visualizar este proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=MVyJXrMXurg&feature=player_embedded

Acá les dejo una página relacionada con tipos de enfermedades:
http://www.botanical-online.com/medicinalsrinones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario